Rally de GameStop y nuevos chips de Nvidia elevan al Nasdaq

El Nasdaq subió un 0.87%, impulsado por los aumentos significativos en las acciones de GameStop y Nvidia

Wall Street abrió este lunes en terreno mixto con el tecnológico Nasdaq subiendo un 0.87%, hasta los 16,880 puntos, gracias, en parte, al enorme aumento de la compañía de videojuegos GameStop y por el de Nvidia, que continúa con su buena racha tras el anuncio de un nuevo conjunto de chips de inteligencia artificial (IA).

Diez minutos después de la apertura del parqué, el Dow Jones de Industriales, principal indicador, se situaba en 38,662 puntos (-0.06%), mientras que el selectivo S&P 500 subía un 0.36%, hasta los 5,296 enteros.

En los movimientos previos a la apertura del parqué, impactó sobremanera la subida de las acciones de GameStop, que llegaron a avanzar más de un 80%, después de que Keith Gill, la persona responsable del frenesí comercial de 2021, volviera a la plataforma Reddit con una publicación en la que mostraba una posición por valor de 116 millones de dólares en la compañía.

Las acciones de GameStop subían un 47.96% una vez quedó inaugurada la sesión de este lunes.

Asimismo, Nvidia, que reportó hace dos semanas un beneficio neto de 14,881 millones -siete veces superior al primer trimestre fiscal del año pasado-, crecía en los primeros compases de Wall Street más de un 3.6%, tras anunciar un nuevo conjunto de chips de IA que sucede al modelo anterior tras solamente tres meses.

Wall Street acaba de cerrar un sólido mes de mayo, en el que los tres principales índices registraron su sexto mes en positivo dentro de los siete últimos, pero el mercado teme ahora una desaceleración tras la pérdida de fuerza en las últimas semanas.

Analistas como Chris Senyek, jefe de inversiones de la firma Wolf Research, consideran que «pese a que los datos» de los principales índices «aún están al alza», mantienen su previsión de que «la volatilidad aumentará durante el verano», manifestó el especialista en un comunicado recogido por la cadena CNBC.

La atención se centrará hoy en los datos manufactureros del Institute for Supply Management (ISM), la asociación de gestión de suministros más grande del mundo, y un informe sobre el gasto en construcción que también se publicará durante la jornada.

El inversor Tom Essaye en su boletín diario ‘Sevens Report’ sostiene que, en vista de que no hay funcionarios de la Reserva Federal (Fed) con declaraciones previstas para hoy, ambas estadísticas servirán como «catalizadores clave de la sesión».

«Un informe ‘demasiado caliente’ o ‘demasiado frío’ podría provocar un repunte de la volatilidad», detalla Essaye para añadir que, por el contrario, unos datos de ‘Ricitos de oro’ -situación de crecimiento ni tan alto como para generar tensiones inflacionistas ni demasiado débiles como para provocar recesión- permitirían seguir «aliviando» al mercado.

Por otra parte, en cuanto a los sectores, predominaban tanto las pérdidas como las ganancias; siendo el sanitario (1.04%) y el tecnológico (0.92%) los que más crecían, y el energético (-1.74%) y el de servicios públicos (-0.69%) los que más caían.

Entre los 30 valores del Dow Jones lideraban los avances Boeing (2.73%) y Merck (2.31%), y los valores que más retrocedían eran Dow Inc (-2.33%) y Travelers (-1.72%).

En otros mercados, el petróleo de Texas (WTI) abría este lunes con un descenso hasta los 76.97 dólares el barril, después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+) acordara el domingo prorrogar los recortes de producción de 3.6 millones de barriles diarios hasta finales de 2025.