Fiscales latinoamericanos participarán desde este miércoles en Palermo (Sicilia, sur de Italia) en un encuentro de coordinación sobre el narcotráfico internacional en el que se recordará al juez Giovanni Falcone, uno de los grandes símbolos de la lucha contra la mafia en Italia y que fue asesinado hace 32 años.
El objetivo de esta reunión, que se desarrollará entre el 22 y 24 de mayo, es hacer «una revisión de los esquemas tradicionales de reconstrucción geopolítica del fenómeno del narcotráfico, con especial atención a América Latina», señalaron los organizadores, entre los que figura el Ministerio italiano de Asuntos Exteriores.
En el centro de la reunión estará la actividad de los cárteles y su «violencia endémica» en países como México, Ecuador, Argentina o Paraguay, que «han atraído la atención del público global».
«Los grupos delictivos tradicionales están flanqueados por organizaciones aún más peligrosas, en algunos casos capaces de atacar las instituciones como en un conflicto armado», dicen, en referencia a los asesinatos del candidato presidencial en Ecuador, Ferdinando Villavicencio, y del fiscal antidroga paraguayo, Marcelo Pecci, explicaron en un comunicado.
En esta convención participará la Red de Fiscales Antidroga de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos, que reúne a Fiscalías de 22 países, junto a expertos italianos y españoles, y trabajadores de la Fiscalía Antimafia y Antiterrorismo de Italia, que debatirán sobre los cambios protocolarios necesarios para acabar con el narcotráfico internacional.
Una de las medidas en las que se trabajará es la redacción de un nuevo protocolo sobre el empleo de agentes encubiertos en operaciones antidrogas que se implementará en todos los Ministerios Públicos de los países participantes.
También se estudiarán nuevas técnicas especiales de lucha contra el crimen organizado patrimonial, así como las rutas y la lógica del crimen organizado transnacional, las organizaciones criminales de Ecuador o las estrategias antinarcóticos con una especial mirada a la experiencia de Colombia en este sentido, entre otros temas.
De este modo, la reunión favorecerá la creación de contactos de los fiscales para un intercambio «rápido y eficaz» de informaciones, la creación de equipos conjuntos de investigación y el impulso de una formación conjunta.
La reunión homenajeará a Falcone, el juez antimafia que rompió el muro de silencio que protegía a los jefes de «Cosa Nostra», la sangrienta mafia siciliana, que le asesinó el 23 de mayo de 1992, al «reventar» la autopista que une el aeropuerto de Palermo con la capital siciliana a la altura de Capaci con 500 kilos de explosivos, matando también a su esposa y a tres escoltas.